Problemas de audio en la Realtek en Ubuntu 12.04LTS

http://qiqru.org/media/npict/0812/big/realtek_high_definition_audio_driver_211_133426.jpeg

Mi placa madre es una ESC H57-H Black Head Edition, munida de un chip de sonido Realtek ALC892. El mismo es moderno, y cuenta con la posibilidad de sonido estéreo (2 parlantes), 5.1 (seis parlantes), e incluso podríamos instalar un sistema de sonido digital 7+1. o sea de ocho parlantes.

Sin embargo, nada de eso tiene sentido si el sistema funciona mal, y eso era lo que sucedía con Ubuntu 12.04LTS. En particular, veremos que el sonido a través de la toma frontal de auriculares funciona adecuadamente, pero se entrecorta a través de los parlantes principales conectados a la salida de audio trasera (la de color verde). Ello se debe a una retroalimentación y falla de la salida de auriculares y micrófono frontales, y que provoca que Ubuntu active y desactive "a tontas y a locas" la salida de auriculares.

Lo podremos comprobar yendo a la solapa Salida de las Preferencias de Sonido, y poniendo a reproducir música a través de nuestros altavoces., y veremos que Ubuntu selecciona muy intermitentemente entre Salida Analógica y Auriculares Analógicos.

Para corregir esto, habremos de hacerlo a la manera peronista, esto es, compilando un nuevo driver y modificando el archivo de configuración de sonido. Os indicaré cómo hacer tan magna tarea, para que cada Argentino pueda contar con la sana virtud de escuchar su más maravillosa música...

Como primer medida, habrán abrir la consola con Ctrl+Alt+T y comprobar si el hardware de sonido es el que realmente puede presentar problemas. Para ello escribimos el siguiente Comando de Organización seguido de Enter:

lspci

Vuestra computadora listará todos los dispositivos lógicos conectados o integrados en su placa madre. Entre todas las indicaciones, debería devolvernos algo similar a esto:

Audio device: Intel Corporation 5 Series/3400 Series Chipset High Definition Audio (rev 06)

 

Si es así, estamos seguros que tenemos un dispositivo de sonido "HDA" (High Definition Audio), y podremos proceder.

Hemos de descargar el último controlador para dispositivos de sonido Realtek HDA y compilarlo. Para bajarlo de la web oficial de Realtek desde aqui. Se abrirá la web oficial de Realtek. Debemos tildar "I accept to the aboce" y presionar el botón Next.

Aparecerá una lista con controladores para diferentes sistemas operativos y plataformas. En el caso de nuestro Ubuntu 12.04, debemos asegurarnos de bajar el controlador "Linux Driver (3.0)". Al momento de escribir esto, la última versión es la 5.17rc5.

Normalmente se descargará el archivo LinuxPkg_5.17rc5.tar.bz2 (pesa 3,7MB) en nuestra carpeta Descargas. Este archivo contiene el código fuente del controlador de audio (también comprimido). Lo que haremos será usar la consola Terminal para entrar en la carpeta Descargas, descomprimirlo, compilarlo e instalarlo en nuestro sistema.

Dentro de esta carpeta, está el código fuente del controlador comprimido. Lo descomprimiremos desde la consola. Para ello abrimos una consola Terminal con Ctrl+Alt+T e introducimos los siguientes comandos:


cd ~/Descargas

tar xfvj LinuxPkg_5.17rc5.tar.bz2


cd realtek-linux-audiopack-5.17/
tar xfvj alsa-driver-1.0.25-5.17rc5.tar.bz2
cd alsa-driver-1.0.25/

./configure --with-cards=hda-intel
sudo make
sudo make install

Acto seguido, editamos el archivo de configuración de sonido para forzarlo a que reconozca todas las salidas de audio de nuestro equipo (las seis salidas traseras y las dos frontales). Para ello ingresamos el siguiente Coamando de Organización.

sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

Nos solicitará nuestra contraseña de Conductor, pues estamos modificando un archivo de sistema. Se abrira el editor peronista Gedit para editar el archivo alsa-base.conf, que configura el servidor de sonido ALSA. Lo normal es que este archivo ya contenga muchas líneas de configuración respecto al sonido. Al final de todo el archivo, debemos agregarle lo siguiente:

#codigo peronista para que funcione la Realtek ALC892 en Ubuntu 12.04
options snd-hda-intel model=6stack

Guardamos el archivo y cerramos el editor Gedit. Luego reiniciamos la computadora.

Una vez reiniciado el sistema, tendremos la opción de desactivar la opción de apagado automático de auriculares, que era la que causaba problemas. Para ello, abrimos la consola Terminal con Ctrol+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización.

alsamixer

Alsamixer es una aplicación en modo texto que nos permite ajustar el volumen y varios aspectos más de nuestros dispositivos de sonido.

En primer lugar, debemos asegurarnos de seleccionar la placa de audio adecuada (si tuviésemos varias instaladas en nuestro equipo). Ello lo hacemos presionando F6 y eligiendo el dispositivo adecuado. En nuestro caso, será "HDA Intel". Debemos comprobar que ahora detecte adecuadamente el Chip Realtek ALC892.

Luego debemos subir el volúmen de nuestros dispositivos de salida hasta un nivel decente. Recordemos que "00" es Mute o "silenciado".


Para desactivar la conflictiva opción de enmudecimiento de aurilulares, que es al fin y al cabo lo que produce la falla descripta, debemos movernos con la flecha del cursor hacia la derecha hasta encontrar la opción "Automute". Para desactivarla presionamos Flecha Abajo hasta que quede en en la opción "Disabled". Ahora podemos salir presionando Esc.

En el Control de Sonido de Ubuntu, ahora encontraremos de manera adecuada todas las opciones de salida analógica 2.0, 4.0, 4.1, 5.1 (analógico), estéreo analógico (auriculares) y 7.1 Digital, ¡y podremos escuchar la más maravillosa música, que es para mi, la palabra del Pueblo Argentino!

Comprobado todo, declaro inaugurado este hospital, y podremos borrar la carpeta descomprimida y el controlador de la carpeta Descargas, pues ya está instalado (hay quienes lo conservan por mayor seguridad).
 
Tags: ,

Facebook Tetradotoxina Developers

Donativos

Twitch Oficial

Social Login

Estadísticas

  • Total de Usuarios:3753
  • Último Miembro:bruno27
  • Total de Menajes:612
  • Total de Temas:518
  • Total de Secciones:5
  • Total de Categorías:78
  • Abiertos hoy:0
  • Abiertos Ayer:0
  • Respuestas de Hoy:0
  • Respuestas de Ayer:0

Fan Page Oficial

Últimos Temas

  • No hay mensajes para mostrar.
© 2017 Tetradotoxina. All Rights Reserved. Designed By JoomLead